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Equipando tu home studio (parte 1): interfaces de audio

¡Buenas a todxs! Soy Corcha y hoy vengo a hablarles de una de las herramientas que precisamos para armar nuestro homestudio: la interfaz de audio. "¿Qué placa me compro?" es una pregunta muy recurrente en el ámbito del sonido, sobre todo cuando recién arrancamos. Siempre se busca lo mismo: la mejor relación calidad/precio, pocos i/o (entradas/salidas, para home studio), portabilidad y compatibilidad.


A continuación les comparto un resumen que armé con siete placas de gama media y gama alta.



1) Behringer Umc22


☞ Entradas: 2 in (1 jack combo y 1 ¼ TS)

☞ Salidas: 2 out ( ¼ TRS) + salida de auriculares (¼ TRS)

☞ Phantom power:

☞ MIDI: No

☞ Alimentación: USB

☞ Frecuencias de muestreo: 44.1/48 KHz

☞ Resolución en bits: 24 Bits

☞ Precio de referencia: 158 USD

Conocida por su marca de distintos equipamientos dentro del audio, Behringer lanzó este modelo económico que contienen preamplificadores Midas (diseñadas para Behringer).

Además, en el frente tenemos el control de volumen de salida, junto a un switch que habilita el monitoreo directo para evitar latencias.



2) M-Audio Fast Track

Entradas: 2 in (jack combo)

☞ Salidas: 2 out (RCA) + salida de auriculares (¼ TRS)

Phantom power:

MIDI: No

Alimentación: USB

Frecuencia de muestreo: 44.1/48 KHz

Resolución en bits: 24 Bits

Precio de referencia: 188 usd

Desarrollada por M-audio, esta placa es de las más económicas. Algunos de sus modelos lamentablemente tienen problemas de compatibilidad con algunos sistemas operativos.

Esta interfaz posee los controles de ganancia y de volumen de salida en la parte de arriba.

3) Presonus Audiobox


Entradas: 2 in (jack combo)

Salidas: 2 out ( ¼ TRS) + salida de auriculares (¼ TRS)

Phantom power:

MIDI:

Alimentación: USB

Frecuencia de muestreo: 44.1/48 KHz (la última versión llega a 96 KHz)

Resolución de bits: 24 Bits

Precio de referencia: 114 USD (última versión: 189 USD)


Esta placa está también posicionada entre las que posee una mejor relación calidad/precio.

Podemos ver un control de mezcla le permite manejar el nivel entre la señal de entrada y la reproducción del ordenador, sin escucharla con retardos. Posee también potenciómetros independientes para auriculares y el master general.



4) Focusrite Scarlett Solo


☞ Entradas: 2 in (1 XLR y 1 ¼ TS)

☞ Salidas: 2 out ( ¼ TRS) + salida de auriculares (¼ TRS)

☞ Phantom power:

☞ MIDI: No

☞ Alimentación: USB

☞ Frecuencia de muestreo: hasta 96 KHz

☞ Resolución de bits: 24 Bits

☞ Precio de referencia: 128 USD


Conocida por ser una de las placas más económicas de buena calidad, posee buenos preamps y conversores. En el frente al lado de cada entrada tenemos su potenciómetro correspondiente para controlar la ganancia y luego tenemos otro potenciómetro para regular el nivel de monitoreo. Ofrece la opción de monitoreo directo para evitar latencias a la hora de grabar (puede desactivarse cuando utilizamos nuestra placa para mezclar).



5) Audient iD4


☞ Entradas: 2 in (1 XLR y 1 ¼ TS)

☞ Salidas: 2 out ( ¼ TRS) +salida dual de auriculares (1/4 TRS + 1/8 TRS)

☞ Phantom power:

☞ MIDI: No

☞ Alimentación: USB

☞ Frecuencia de muestreo: hasta 96 KHz

☞ Resolución de bits: 24 Bits

☞ Precio de referencia: 299 USD


Esta interfaz está dotada de un preamplificador de micrófono de la reconocida marca Audient, tecnología de conversión de primera línea. ID4 tiene una entrada de instrumento JFET diseñada para simular la etapa de entrada de un amplificador de válvulas clásico dándole un sonido mucho más cálido. Posee la función Monitor Mix que permite monitorear una mezcla de las entradas directas y la señal de retorno de tu DAW, proporcionando una referencia durante la grabación con una latencia prácticamente nula (muy similar al monitoreo directo). Por otra parte, la función Monitor Pan permite panoramizar las entradas de izquierda a derecha, facilitando así la creación de una mezcla balanceada y personalizada para los auriculares.



6) Apogee Duet


☞ Entradas: 2 in (jack combo)

☞ Salidas: 4 out ( ¼ TRS) + salida de auriculares (1/4 TRS)

☞ Phantom power:

☞ MIDI:

☞ Alimentación: USB

☞ Frecuencia de muestreo: hasta 192 KHz

☞ Resolución de bits: 24 Bits

☞ Precio de referencia: 649 USD


Apogee Duet, conocida por sus conversores legendarios AD/DA, viene con software “Apogee Maestro” que sirve para monitoreo y control de baja latencia. Dentro de éste encontraremos la opción “Soft Limit” que evita el recorte digital que causa la distorsión al redondear instantáneamente los picos transitorios previos al conversor AD/DA.

DATA DE COLOR: Se puede utilizar con iPhone/iPad, el cable correspondiente se compra aparte.



7) UA Apollo Twin


☞ Entradas: 3 Analógicas (2 jack combo + 1 ¼ TS) y 8 vía ADAT

☞ Salidas: 4 out ( ¼ TRS) + salida de auriculares (1/4 TRS)

☞ Phantom power:

☞ MIDI: No

☞ Alimentación: Thunderbolt (no incluido)

☞ Frecuencia de muestreo: hasta 192 KHz

☞ Resolución de bits: 24 Bits

☞ Precio de referencia: 899 USD


Apollo Twin es una interfaz que incorpora a su plataforma un paquete de plugins UAD2 gratuitos. Cuenta con dos preamplificadores de micrófono Unison y una conversión A/D y D/A de nueva generación derivada de sus anteriores modelos Apollo.

DATA DE COLOR: Posee DSP propio haciendo que tenga muchísima menos latencia y no utilice todo el procesamiento desde la computadora. Está disponible en configuraciones Solo o Duo (este último ofrece el doble DSP que el anterior).


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