top of page
Buscar
  • Foto del escritorcomunicaterms

Lynne Earls, ingeniera de sonido y productora: "Si eres buena, la gente te recordará fácilmente"

Foto: Mehdi Hassine

Lynne Earls es una productora musical, compositora e ingeniera de sonido irlandesa con sede en Los Ángeles, California. Además de ser dueña de su propio estudio de grabación llamado EMP Studios, ubicado en Valley Village, también trabaja regularmente en espacios icónicos como Capitol, The Village, Henson, East West, Paramount, Glenwood Place y The Record Plant. Se ha desempeñado como ingeniera para proyectos del productor Larry Klein y posee habilidades en la producción e ingeniería, tanto modernas como de la vieja escuela. Lynne es fanática del tango y toma clases de baile, asiste a competencias y sueña con conocer Argentina.


RMS- ¿Sentís que tenés una forma personal de procesar el audio como productora musical?


LE- Mi estilo personal como productora es mezclar música orgánica y electrónica. Tengo una gran experiencia en electrónica y remixing, pero también mi trabajo desde que viví en EEUU en los últimos 20 años ha sido una gran cantidad de grabacion orgánica. Lo que más me gusta es cuando ambos se fusionan. Por un lado, poder obtener más dimensiones en la electrónica y hacerla “más grande”, y por otro, mantener los ritmos que realmente amamos, la repetición y la hipnosis que nos brinda la electrónica.


RMS- ¿En qué área crees que tu creatividad puede contribuir mejor en un proceso de producción?


LE- En la interacción personal con lxs músicxs. Lo que me encanta de ese proceso es la psicología detrás, ayudar a alguien a sentirse cómodx y obtener lo mejor de ellxs, es decir, conocer lo que están buscando y ayudarlxs a lograrlo. Básicamente, convertirme en un puente entre la tecnología y lo que está sucediendo en la sala. También creo que una de mis fortalezas está en lo personal: desarmar a las personas, establecer la situación más óptima para que se sientan complacientes. Mi estudio está diseñado de esa manera, para que las personas entren y sientan que pueden quitarse los zapatos y relajarse. No suelo producir y no operar, pero estoy intentando empezar a hacerme a un lado de la ingeniería e intentar focalizar sólo en una cosa. Puedo ser una mejor oyente como productora.


RMS- ¿Qué DAW y plug-ins externos/procesos utilizas? ¿Cuándo analógico y cuándo digital?


LE- Principalmente uso digital. Suelo trabajar en Pro Tools para grabación y mezcla, y en Ableton para crear y componer. Me gusta pensar en Pro Tools como una máquina de cinta y no darle más entidad que ésa: una máquina de 24 pistas sin mucho procesamiento ni edición. En lo analógico lo que hago bastante es reamplificar, tomar un sonido cuando está en ProTools y enviarlo a un amplificador, spring reverb, etcétera. Me gusta usar la Roland Space Echo; me encanta el feedback y eso se siente más vivo que los plug-ins muchas veces. Cuando grabo el efecto en ProTools siento que puedo tener más tendencia a automatizarlo, silenciarlo y darle forma en el post. En cambio, si lo hago en tiempo real a veces me termino sorprendiendo con accidentes felices y eso me gusta.


RMS- ¿Crees que se puede ser un artista solista y también ser productora de otrxs?


LE- Creo que definitivamente puedes ser ambos, siempre depende de tu flujo de ingresos y de tu estabilidad (si puedes invertir en un artista que te guste, por ejemplo). Me resulta más fácil hoy ser artista porque ya he observado todas las formas en que los artistas se estancan. Entonces, cuando voy a serlo, me siento mucho más libre. También me hace sentir una mejor productora e ingeniera, es decir, experimentar ambos lados del cristal. Me emociona sentir que estoy encontrando mi libertad como artista cuando he sido testigo de tantos de ellxs que se detienen y ponen obstáculos en su propio camino. Ambas partes se retroalimentan muy bien.


RMS- ¿En qué géneros musicales te sentís cómoda trabajando?


LE- Siempre me ha gustado más un estilo ecléctico, una mezcla de géneros: traer herramientas de electrónica, música del mundo, folk, americana, brasileña. Siempre me ha encantado hacer cine, pero creo que ser ecléctico ayuda, porque te permite pensar “fuera de la caja” y aportar algo diferente y nuevo al género.


RMS- ¿Qué consejo le darías a las mujeres en esta área?


LE- El mejor consejo que podría dar a las mujeres es que no se corten pensando en "oh, soy una mujer y la industria es principalmente hombres". Yo diría, olvídate de eso: haz lo que quieras e intenta no dejar que entre el ruido mental. Cuanto más puedas ir con tu intuición y dejar atrás las inseguridades, mejor. Lo más importante que diría es "no lo dudes". También es una gran ventaja, porque si eres buena, la gente te recordará fácilmente.


RMS- ¿Sentiste la necesidad de cargar con cierta cantidad de energía masculina para "tener éxito" en esta profesión?


LE- Sí, hay un poco de eso. Algunas mujeres cambian sus hábitos de vestimenta, disminuyen un poco el tono para estar en el ambiente de estudio. Es personal. Me gusta pensarlo como que es algo que hacemos para que los hombres se sientan más tranquilos y menos intimidados con nuestra presencia (ríe).


RMS- ¿Puede parecer que no podemos equivocarnos porque, de hacerlo, estaríamos contribuyendo a la falsa idea de que las mujeres no nacen para esta área?


LE- Creo que tenemos que recordar en el estudio que algunas cosas salen mal, y habrá momentos en que las cosas no funcionan, ya sea para hombres o mujeres. Es importante que no entremos en pánico y respiremos profundamente, igual que ellos, y no nos condicionemos más.


 

Sitio web de Lynne Earls: www.lynneearls.com

 

Entrevista por Candela Cibrián


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page