top of page
Buscar
  • Foto del escritorcomunicaterms

¿Cómo trabajar con una consola que nunca usaste?

Antes que nada me presento: soy Corcha Gómez y me dedico a la operación técnica de shows en vivo. Voy a escribir este post basándome en todos aquellos tips que me hubiesen resuelto bocha de problemas a la hora de lidiar con una consola que no conocía.


Clara Albornoz, operadora de sonido en vivo del Teatro Argentino (La Plata, Bs .As.)



Cuando sos sonidista en vivo, lo ideal es anticiparse a cualquier problema que pueda suceder y asesorarse sobre qué equipos va a haber en el lugar al que vayamos, ya sea a operar una banda o a cubrir un evento de otro tipo. Cuando recién estamos ingresando al mundo del sonido (e incluso en el recorrido, porque nadie lo sabe todo) puede suceder que no sepas dónde está cada cosa en la consola.

Mi recomendación es averiguar previamente qué modelo de consola tienen en el lugar donde vas a operar y mirar un tutorial en YouTube del modelo en cuestión. Si no pudiste averiguar qué modelo de consola habrá o investigar sus prestaciones, podés pedir que alguien te explique en vivo y en directo. Sin embargo, puede que la persona capaz de explicarnos también esté trabajando, y sería molesto preguntar todo "de cero". Si te encontrás en esa situación, tené en cuenta los siguientes tips para ubicar las herramientas principales y trabajar tranquilx:


Franccesca Degoas y Pipi Sánchez, técnicas de sonido en vivo en CCK, CABA

Rocío Pradines, FOH de Marilina Bertoldi, Ca7riel y Paco Amoroso

Luisina, técnica en sonido en Ladran Sancho



1) Recordá que todas las consolas tienen las herramientas necesarias. Algunas tienen más lucecitas y otras menos botones, pero todos los modelos tienen las prestaciones básicas y hay que aprender a visualizarlas.


2) Visualizá dónde se encuentran las entradas de la consola y cuántos canales tenemos disponibles. En algunas ocasiones te podés encontrar haciendo sonido en un lugar donde hay cosas que no funcionan (como canales o botones de la consola). En este caso sí recomiendo que le preguntes a quien esté a cargo para evitar renegar de más.


3) Siempre es bueno consultar por recomendaciones lx técnicx fijo del lugar. Tal vez no todo el mundo se cope, pero esx técnicx sabe más que nadie cómo manejarse en su lugar de trabajo. Por ejemplo, se le puede consultar por problemas de resonancias del lugar.


4) Asegurate de entender cómo es la matriz de ruteo de la señal. Recomiendo visualizar cómo se hace el envío de la señal de cada canal al Master (L/R). En consolas digitales tal vez debas configurar desde el "Routing"(o al menos mirarlo para tener una noción del recorrido de las señales). De todas formas hay que chequear siempre que nuestra señal esté siendo enviada al L/R, por lo general en las primeras pestañas del canal. En consolas analógicas no sólo existen botones que asignan la señal de ese canal al L/R, sino que también pueden asignarla a subgrupos (por ejemplo, "1-2", "3-4"...).

Algunas consolas tienen un botón de "ON" (encendido) en cada canal y nunca va a llegar nada a ningún lado si no lo habilitás. Me he cruzado con otras consolas analógicas que tienen un botón del mal llamado STANDBY (mute all channels/silenciar todos los canales) que puede llegar a mutearlo todo. Otros modelos de consolas poseen PAD de atenuación en la primera sección (luego de la ganancia) para acomodar los niveles de entrada. En caso de estar habilitado, el PAD puede hacer que una señal baja (por ejemplo, una señal de micrófono) parezca que no ingresa por más que tengamos la ganancia al palo.



Maru Bello, FOH de Wos y Mon de Ca7riel y Paco Amoroso

Roxi Louro, técnica de sonido en vivo para Bals




5) Ubicá dónde se activa el phantom power (48v). Algunas consolas lo tienen por canal, otras cada cierta cantidad de canales, y otras para todos los canales.


6) Estate atentx de tener siempre "seleccionado" el canal que querés modificar. Ésta es una característica universal de las consolas digitales: existe un botón "SELECT".


7) Tené en cuenta la cantidad de salidas auxiliares y por dónde se hace el envío para los retornos de lxs músicxs. Siempre va a haber al menos una salida auxiliar, pero hay que chequear que tengamos

salidas disponibles en el caso de necesitar un monitoreo "in ear" o enviar la señal a algún lado para otros motivos.

En consolas analógicas existe una perilla de envío en cada canal y además un "master" de auxiliar. En digitales suelen estar en el mismo módulo del canal.

Algunas consolas poseen un modo que permite asignar la señal a un auxiliar con los faders, y luego se puede controlar la salida principal del auxiliar con otro fader "main".


8) Asegurate de revisar como están seteados los auxiliares. Los auxiliares se pueden configurar pre o post fader. Modificalo según tu necesidad.


9) Revisá si la consola tiene efectos incorporados, dónde los tiene y cómo se habilitan. Me han tocado consolas analógicas que incluían un banco de efectos que podían ser seleccionados con una perilla cercana al Master Fader. En consolas digitales, suele haber una pestaña llamada "Efectos" y, dependiendo del modelo, podés seleccionar una cantidad de “plugins” mayor o menor. Lo importante está en visualizar dónde se encuentra el envío: en caso de consolas analógicas tienen un potenciómetro (perilla), y a veces un fader que controla el "master" del efecto. Las consolas digitales suelen tener pestañas dentro de sus pantallas que indican los efectos y, a su vez, cada canal puede poseer su correspondiente pestaña.



10) Por último, recordá llevar tu pen drive para guardar siempre tu escena si trabajás con herramientas digitales.


Éstos son los puntos que considero esenciales a la hora de enfrentarnos a cualquier consola. De todas formas, siempre es recomendable ir más que preparadxs, y consultar todo lo necesario con tiempo para evitar estar a las corridas. ¡Espero que les sirva la data!

 

295 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page